VIDEO: Cierra Sam’s de Rexville y Barceloneta

VIDEO: Cierra Sam’s de Rexville y Barceloneta

Foto vía Eliezer Ramos

Metropol
Pégale el Sello 728×90

Empleados de las megatiendas Sam’s Club de Barceloneta y Rexville en Bayamón recibieron cartas de despidos o reubicación por cierre. Así trascendió la mañana del jueves.

Asimismo, se informó que el Sam’s de Humacao no reabrirá luego de los efectos sufridos por el huracán María. Además, se informó que el Walmart de Humacao será reconstruido a un costo de 10 millones de dólares. El local también se vio fuertemente afectado por el fenómeno atmosférico.

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler dijo que el portavoz de Sam’s, Iván Báez le confirmó el cierre de la tienda.

Detalló que esta mañana los empleados estaban a las afueras de la tienda, esperando por el personal gerencial. Así las cosas, el cierre sería efectivo el mismo jueves.

“En el caso específico de nuestro municipio de Barceloneta, se pierden 250 empleos directos, y sobre 200 indirectos e inducidos, elevando la cifra de directos, indirectos e inducidos a sobre 450 empleos. Los salarios directos que se pierden son sobre 6 millones de dólares. El impacto al erario municipal también es fuerte, si se considera que se dejarían de recibir sobre 780,000 dólaresentre patentes e impuesto sobre ventas y uso (IVU)”, dijo Soler en un comunicado.

Detalló que el impacto es muy fuerte, si se considera que el Municipio de Barceloneta tiene una población de 24,467 habitantes y 10,113 empleos.

Además, dijo que le incomodó el que la decisión no le fuera notificada con tiempo por la empresa, para poder evaluar el decreto actual del municipio con la empresa y revisarlo, de ser necesario. No obstante, ya se activó el plan de acción municipal, para conseguir se reutilice el espacio a cerrar y se generen nuevos empleos. Entre las gestiones que se están haciendo desde temprano en la mañana, se encuentran: comunicaciones con el secretario del Departamento del Trabajo, con el Director del Consorcio Regional de Empleos, con los dueños de la propiedad, con los directores de Sam’s, con posibles nuevos inquilinos y con los más que pierden en este proceso, los empleados de la tienda, que en su gran mayoría son barcelonetenses. El municipio junto con el Consorcio, servirá de facilitador para los procesos de búsqueda de nuevos empleos, servicios psicológicos y otras ayudas.

Soler dijo que esta situación se combina con la noticia del cierre de dos tiendas del Outlet de Barceloneta por el largo tiempo sin energía eléctrica y previo a que comiencen a sentirse los embates de los impuestos establecidos recientemente por la Reforma Tributaria del Presidente Donald Trump y el Partido Republicano.

“Es muy posible que el asunto de la falta de energía eléctrica, comunicaciones y la incertidumbre en la que estamos viviendo en el país, esté haciendo a empresas repensar su estadía en la isla, por lo que hago un llamado a todos los puertorriqueños, y en especial a los empleados del sector público, a que demos la milla extra, para que se generen empleos y mejoremos la calidad de vida de todos, en especial los más necesitados y vulnerables. El país no se nos puede ir de las manos. Es ahora o nunca. No podemos perder la competitividad, ni la esperanza”, dijo la alcaldesa.

Comentarios